Un monstruo viene a verme

“Un monstruo viene a verme” (“A monster calls” en inglés) es uno de esos libros que no puedes dejar de leer desde el momento en el que abres sus páginas por primera vez. Es cierto que ahora mismo, sobre todo debido a la película, es un título que casi todo el mundo conoce y hacia el que todo el mundo tiene una opinión y, claro está, yo no voy a ser menos.

Como me ha ocurrido muchas veces, el detonante de mi interés hacia este libro fue el trailer de la película (me ocurrió lo mismo con “La Habitación” de Emma Donoghue) y es que cuando un trailer (de una película basada en un libro) es bueno el libro siempre es mejor.

Empecé el libro sin tener mucha idea de lo que me iba a encontrar, había visto el trailer de la pero tampoco me había quedado muy claro de qué iba exactamente, y rápidamente me di cuenta de que se trataba de uno de esos libros que los estadounidenses llaman “coming of age books”. Es decir, un género de libros en el que el/la protagonista suele estar en plena pubertad, en ese momento en el que eres demasiado mayor para ser considerado un niño y demasiado joven para ser considerado un adulto. Y ese es exactamente el caso de Connor.

Connor es un adolescente (pre-adolescente) de 13 años que se enfrenta a una situación complicada: su madre está enferma. Connor se nos presenta como un chico que vive solo con su madre después del divorcio de sus padres. Una madre que, si bien hace muestra de su gran amor por él, sigue tratándolo como un niño, evitando hablar con él de temas importantes que afectan a su vida. Su padre, figura prácticamente ausente, no participa apenas en su vida desde que se mudara a Estados Unidos y se volviese a casar. Todo esto, además de su extraña relación con su abuela materna y sus problemas en el colegio, hacen que Connor tenga que enfrentarse solo a la enfermedad de su madre y a todo lo que ello implica.

Es en este momento de su vida, en el que una noche un monstruo aparece frente a él con el objetivo de contarle tres historias a través de las cuales Connor irá entendiendo la situación que está viviendo.

“—Esto es lo que pasará, Conor O’Malley —continuó el monstruo— Vendré a ti de nuevo otras noches y… — Conor sintió que se le encogía el estómago, como si se estuviera preparando para recibir un golpe— te contaré tres historias. Tres historias de otras veces en las que tuve que echar a andar.
Conor pestañeó. Luego volvió a pestañear.
—¿Me vas a contar historias?
—Así es —dijo el monstruo.
—Bueno… —Conor miró a un lado y a otro sin dar crédito—. ¿Y qué clase de pesadilla es esa?
—Las historias son lo más salvaje de todo. —tronó la voz del monstruo— Las historias persiguen y muerden y cazan.
—Eso dicen siempre los profesores —dijo Conor—. Y tampoco los cree nadie.
—Y cuando yo haya terminado mis tres historias —continuó el monstruo, como si Conor no hubiera hablado—, tú me contarás a mí una cuarta.
Conor se revolvió en la mano del monstruo.
—No se me dan bien las historias.
—Tú me contarás a mí una cuarta — repitió el monstruo—, y será la verdad.
—¿La verdad?
—No una verdad cualquiera. Tu verdad.”

Para mi este libro es una pequeña maravilla. Tierno y brutal, a la vez que delicado, sin llegar a ser un libro que busca la lágrima fácil. Es bastante parecido a la película del mismo nombre de Juan Antonio Bayona salvando la escena final que para mi roba parte de la esencia a la historia. Aún así una buena película con grandes actores como Liam Neeson o Felicity Jones.

La historia detrás de la escritura de “Un monstruo viene a verme” es realmente curiosa. A pesar de estar escrito por Patrick  Ness la idea original pertenecía a Siobhan Dowd, una escritora anglo-irlandesa que murió de cáncer de mama antes de poder acabar el libro. Es por esto que Patrick Ness tomó sus personajes y su premisa y escribió un libro digno de homenajear a su primera autora.

Espero que de verdad que deis una oportunidad a este libro porque de verdad que merece la pena ser leído.

thecat

3 comentarios en “Un monstruo viene a verme

  1. La heroína del libro es la abuela, que lo sepáis! maravillosa (como siempre) Sigourney!

    Me encantó el libro y la película también es muy buena, destacaría las escenas de animación para contar las historias del “monstruo” y las actuaciones de todos… y luego por el rollo que le dio el director a algunas escenas, consiguió que no odiara tanto al padre de Connor ^^” Menudo logro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *