Orphan Black

Mientras escribo esto se están emitiendo los últimos capítulos de esta serie que, en un par de meses, ha conseguido que vea 4 temporadas sin descanso y que esperase con ansia la 5ª y última temporada.

Es cierto que la mayor parte del público español no conoce esta serie de ciencia ficción americana, puesto que no ha causado tanto revuelo como Stranger Things o Por 13 Razones (entre otras cosas porque no se ha emitido en España), pero estoy segura de que si le dieseis una oportunidad (siempre y cuando os guste la “ciencia ficción”) no os defraudaría. Y es que Orphan Black es una de esas series (al más puro estilo Alias, protagonizada por Jennifer Garner) en las que cada capítulo te deja con ganas de más, de obtener respuestas acerca de los diferentes misterios que se van planteando a lo largo de sus 5 temporadas, de saber más sobre los distintos personajes que se irán reuniendo alrededor de la protagonista: Sarah Manning (Tatiana Maslany).

Sarah no es la típica protagonista dulce y decidida que se ve envuelta en una serie de circunstancias casi por casualidad. Sarah es una mujer problemática que, al comienzo de la serie, vuelve a casa de su madre adoptiva después de haber estado unos meses desaparecida. ¿El mótivo de su vuelta? Ha robado a su novio/camello suficiente droga para, después de venderla, conseguir el dinero que necesita para cuidar de su hija, Kira, que dejó al cuidado de Siobhan (Maria Doyle Kennedy), su madre adoptiva. Pero, en realidad, lo sorprendente de este comienzo no es que Sarah vuelva a casa con un “cargamento” de droga, lo sorprendente es que cuando está esperando al tren que la llevará a casa, ve como una chica con su misma cara se lanza a las vías para ser atropellada y acabar de esta forma con su vida.

En la confusión del momento Sarah decide robar el bolso que esta chica había dejado en el suelo. En principio, este acto no parece tener más objetivo que el de hacerse con el dinero que pudiese haber en el bolso. Sin embargo, al comprobar la documentación que hay en él, Sarah se da cuenta de que la chica a la que ha visto suicidarse no es que se parezca a ella, sino que ambas son exactamente iguales.

La aparición en escena de su ex-novio Vic hará que Sarah, ayudada por su hermano adoptivo Felix (Jordan Gavaris), suplante a esta chica (Beth Childs, agente de policía) y escenifique su propia muerte con el fin de escapar de él. Sin embargo, al suplantar la identidad de Beth se verá envuelta en algo que nunca habría sospechado. Y este mundo nuevo que se abre a los pies de Sarah, el que incluye la parte de ciencia ficción que he mencionado al principio y que no hace su aparición hasta el segundo o tercer episodio de la mano de dos nuevos personajes: Alison Hendrix y Cosima Niehaus.

Mi recomendación es que antes de juzgar esta serie veáis los 4 primeros episodios porque a partir de ahí tendréis una idea de lo que está ocurriendo en la vida de Sarah. Son temporadas cortas, de 10 capítulos cada una, y todas me han dejado con ganas de ver la siguiente. Cada capítulo desvela secretos y genera nuevas preguntas sin dejar que el espectador sienta que la historia no avanza. Es una serie en la que se da poder a la mujer y en la que se pone de manifiesto que la familia está formada por aquellas personas que están a nuestro lado, apoyándonos, cuidándonos y, en muchas ocasiones, educándonos independientemente de los lazos de sangre.

Como siempre, os dejo un trailer de esta serie que me tiene enamorada. Se trata del teaser que lanzó BBC America, productora de la serie, antes de que esta se estrenase. Desde mi punto de vista es bastante revelador así que, si queréis descubrir poco a poco el argumento de Orphan Black, os recomiendo que lo ignoréis y paséis directamente a la acción o… también podéis ver el segundo vídeo que contiene la primera escena de esta serie.

Teaser trailer:

Opening Scece:

¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!

P.D. Lo de que esta serie no se ha emitido en España es relativamente cierto… no se ha emitido en ningún canal de TV pero está accesible a través de Netflix.

thecat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *