Libros

El jardín secreto de Virginia Woolf

Esta mini-serie empezó con Virginia Woolf y termina, casi casualmente, también con ella. El jardín secreto de Virginia Woolf está escrito e ilustrado por Lady Desidia, y es precisamente un jardín de personajes que en mayor o menor medida se relacionan con Virginia Woolf y el llamado Grupo de Bloomsbury. Un entramado de personajes, casi todas mujeres, a los que merece la pena conocer.

El libro nos lleva por pequeñas notas biográficas de personajes históricos (a veces olvidados) como Elizabeth Siddal, la Ofelia de Johan Everett Millais, Jane Morris, pianista y bordadora, su hija menor May Morris, quien elevó el bordado a la categoría de arte, Anna Atkins, la primera fotógrafa de la historia y que revolucionó la botánica al incluir imágenes de algas (389 para ser exactos) realizadas con la técnica de la cianotipia, figuras blanquecinas flotantes sobre un fondo azul de Prusia.

Datos biográficos, frases y poemas conviven con las bellas ilustraciones de la autora, transportándonos a un mundo a veces místico, de figuras lánguidas pero extremadamente expresivas.

Todo el libro es un ente orgánico donde las plantas y las flores van ganando terreno, un componente efímero que enlaza con las vidas de los personajes que retrata, el hilo conductor que une a todos los personajes que describe; ese sentimiento orgánico se ve incrementado con la tipografía: la propia letra de la autora, que enraíza aún más si cabe en el lector.

«El arte es eterno, pero la vida es corta… no tengo un momento que perder»

Diario de Evelyn de Morgan, 30 de agosto de 1872.

Éste es un libro para disfrutar lentamente, de lectura pausada, deteniéndonos en cada ilustración y descubriendo detalles a cada mirada que le dedicamos. Es, simplemente, precioso.

Spread the love

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *