Las ventajas de ser un marginado (o el mejor libro del mundo)

No tengo muy claro cómo llego este libro a mis manos… creo que fue mi hermana quien, después de leerlo, me dijo que tenía un libro que me iba a encantar y como suele acertar decidí darle una oportunidad. Nunca me arrepentí.

“Las ventajas de ser un marginado” o “The Perks of being a Wallflower” es un libro escrito por Stephen Chbosky y publicado por primera vez el 1 de Febrero de 1999. Podría decirse que es un libro al más puro estilo de “El guardián entre el centeno” de J. D. Salinger pero con enormes diferencias en las formas (y probablemente en el contenido). Dicho así no parece que estos libros sean muy similares, sin embargo, puedo aseguraros que tienen una temática en la que pueden encontrarse grandes similitudes. En primer lugar, en ambos es el propio protagonista el que narra su historia. Una historia en la que se puede apreciar cómo este protagonista que se presenta como un adolescente con algún que otro “problemilla” va madurando y evolucionando a medida que el libro avanza, es decir, ambos libros pertenecen a la categoría “coming-of-age”.

las_ventajas_de_ser_un_marginado_portada
Portada de “Las ventajas de ser un marginado”

En “Las ventajas de ser un marginado” es el propio Charlie el que a través de una serie de cartas cuenta su historia al lector. En realidad estas cartas están dirigidas a una persona con la que probablemente no tiene ningún contacto, puesto que al comenzar esta correspondencia Charlie dice que el motivo por el que ha decidido escribir a esta persona es que cree que una buena persona y sabe escuchar:

“25 de agosto de 1991

Querido amigo:

Te escribo porque ella dijo que escuchas y comprendes y que no intentaste acostarte con aquella persona en esa fiesta aunque hubieras podido hacerlo. Por favor, no intentes descubrir quién es ella porque entonces podrías descubrir quién soy yo, y la verdad es que no quiero que lo hagas. Me referiré a la gente cambiándole el nombre o por nombres comunes porque no quiero que me encuentres. Por la misma razón no he adjuntado una dirección para que me respondas. No pretendo nada malo con esto. En serio.

Solo necesito saber que alguien ahí afuera escucha y comprende y no intenta acostarse con la gente aun pudiendo hacerlo. Necesito saber que existe alguien así.

Creo que tú lo comprenderías mejor que nadie porque creo que eres más consciente que los demás y aprecias lo que la vida significa. Al menos, eso espero, porque hay gente que acude a ti en busca de ánimos y amistad. Por lo menos, eso he oído.”

Esta historia, su historia, comienza el primer día de instituto. El instituto es un periodo muy conflictivo para algunos adolescentes, es el momento de encontrarse a sí mismo y buscar un hueco en el que poder encajar. Todo esto es parte de lo que experimentará Charlie a lo largo de un año en el que aprenderá lo que significa vivir y participar en aquello que te rodea.

A modo de anécdota, el título en inglés “The perks of being a wallflower” hace referencia a un concepto de los siglos XIX y XX. Una ‘wallflower’ era aquella chica o mujer que se quedaba de pie apoyada en la pared en los bailes de sociedad esperando a que algún caballero le pidiera un baile. Una persona que ve todo lo que ocurre en la sala pero no puede participar en ello.

Por último, comentar también que existe una película del 2013 con el mismo nombre en la que trabajan Logan Lerman (como Charlie), Emma Watson (como Sam) y Ezra Miller (como Patrick) que también merece la pena ver. Aquí abajo os dejo un tráiler de la misma:

 

 

P.D. He olvidado decir que es mi libro favorito ;-). Sé que hay millones de cosas acerca de este libro que se me quedan en el tintero (como la amistad de Charlie con Patrick y Sam o la gran cantidad de referencias a grupos de música y clásicos de la literatura) pero espero que con este pequeño resumen haya sido capaz de llamar vuestra atención lo suficiente para que le deis una oportunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *