Black Mirror

Hace casi un año mi hermana me habló de una serie inglesa llamada Black Mirror. He de decir que en mi casa las frases “serie inglesa” o “actor inglés” siempre han sido sinónimos de calidad y justo por eso, escribí el nombre de esta serie en ese listado mental de cosas para ver en un futuro.

Unos meses después, algunos de mis compañeros de trabajo empezaron también a hablar de ella y a comentar lo buena que era y lo mucho que te hacía pensar. Entre todos consiguieron despertar mi curiosidad y hacerme ver una de las mejores series con las que me he encontrado.

Como he comentado antes, Black Mirror es una serie inglesa que a día de hoy cuenta con dos temporadas y una tercera en proceso de grabación/producción. Cada una de estas temporadas suele contar con tres capítulos independientes que narran los aspectos positivos y negativos de unas sociedades a las que la tecnología ha afectado de una u otra forma.

Me imagino que con este resumen es bastante complicado hacerse una idea de cuál es el argumento de esta serie así que os pondré un ejemplo. ¿Qué pasaría si viviésemos en una sociedad en la que a cada ser humano se le implantase un chip que almacenase todos los recuerdos de esa persona y le permitiera revisarlos en cualquier momento?b_mirror

A primera vista parece algo muy positivo. Se terminarían las constantes luchas con uno mismo que empiezan con un “¿Dónde he dejado las llaves?” o “¿Qué tenía que hacer yo hoy?”, lo único que habría que hacer es ajustar la fecha de los recuerdos que se quieren comprobar y podríamos solucionar todos estos problemas. Sin embargo… ¿qué pasa cuando no es algo trivial o positivo lo que queremos recordar? ¿Y si se trata de una traición o del descubrimiento de una mentira? ¿Qué ocurriría con las relaciones personales en este tipo de sociedad?

Este tipo de preguntas son las que nos plantea cada uno de los capítulos de esta serie y son estas preguntas las que nos harán pensar o al menos plantearnos por unos segundos cómo la tecnología ha cambiado nuestra vida y cómo hasta cierto punto la controla.

Este ejemplo no es ni mucho menos el más espeluznante dentro de las diferentes sociedades y situaciones que nos muestra Black Mirror. En mi opinión, el primer capítulo de la primera temporada “El himno nacional” (o “The National Anthem”) es el más impactante o el que peor sensación te deja aunque la opinión general se decanta por el segundo capítulo de esta misma temporada “15 millones de méritos” (o “Fifteen Million Merits”), ambos escritos por el creador de la serie Charlie Brooker. ¿Qué opináis vosotros?

Aquí os dejo el trailer de “El himno nacional”:

Y, por fin, a modo de despedida os dejo una curiosidad, el nombre de la serie Black Mirror (en inglés “Espejo negro”) hace referencia a las pantallas de los dispositivos electrónicos (televisiones, monitores, tablets, móviles …) que al estar apagados y quedarse “en negro” actúan como un espejo pudiendo reflejar imágenes en ellas.

1 comentario en “Black Mirror

  1. Después de haber visto la tercera temporada ¿no da la impresión que la calidad fluctúa muchísimo? Reconozco que aunque sigue pareciéndome muy buena, ha perdido el factor sorpresa y eso se nota… a ver qué tal cuando saquen la cuarta, porque al menos yo seguiré viéndola 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *