Kubo y las dos cuerdas mágicas

Siempre me ha gustado el cine de animación. Es cierto que es un género cinematográfico que, en general, se considera dirigido al público infantil y, sin embargo, hay grandes obras de la animación que no están dirigidas específicamente ni realmente recomendadas para este público.

Cada vez más guionistas y directores se alían para crear un nuevo tipo de películas en las que el público infantil no sea el único capaz de disfrutar. Un toque de humor inteligente/absurdo y una historia que tiene más de lo que se puede ver a primera vista, suelen ser los ingredientes principales en este tipo de relatos animados que poco a poco van enganchando a los mayores de 18.

Es en este último grupo en el que podemos situar a “Kubo y las dos cuerdas mágicas“. Es cierto que no son muchos los que en España conocen que este título se estrenó en los cines españoles un 26 de Agosto de 2016 y, sin embargo, para mi ha sido uno de los grandes descubrimientos de este último año.

El estudio de animación Laika fundado en el 2005 y cuya primera película fue “Coraline” (2009), un gran reto pues está basada en un libro de Neil Gaiman y un gran acierto puesto que fue nominada a los Oscars ese mismo año, ha sido el encargado de crear esta magnífica historia utilizando la técnica conocida como stop motion. No es mi intención explicar en este review en qué consiste dicha técnica, sin embargo, para los que tengáis curiosidad os dejo un vídeo autoexplicativo que me parece maravilloso.

Kubo y las dos cuerdas mágicas” es una historia que transcurre en el japón feudal, en ese mundo en el que aún quedan samurais y la magia todavía no ha desaparecido del todo. En este escenario, Kubo cuida de su madre enferma y se gana la vida como cuentacuentos en la aldea próxima a su hogar. Sus historias son muy apreciadas por los aldeanos puesto que con la ayuda de su shamisen, un instrumento mágico, es capaz de dar vida a las hojas de papel y representar estas historias.

Sin embargo, la verdadera aventura de Kubo comienza cuando, por un descuido, un espíritu mítico del cual su madre le ha ocultado toda su vida descubre su paradero haciéndole abandonar su hogar en busca de una armadura mágica con la que derrotar a dicho espíritu. De esta forma, Kubo inicia un camino acompañado por Mona y Escarabajo en el que podemos descubrir el poder de los lazos de la familia.

Y ahora, como dice Kubo:

“Si han de parpadear, háganlo ahora. Presten mucha atención a todo lo que vean y oigan, por muy raro que pueda parecerles. Y tengan cuidado:
Si están inquietos, si se distraen, si olvidan alguna parte de lo que les cuento aunque sólo sea por un instante… nuestro héroe sin duda perecerá.”

 thecat

2 comentarios en “Kubo y las dos cuerdas mágicas

  1. Esta película me pareció una maravilla (con Coraline es para mi gusto la mejor del estudio)!!

    La animación es una pasada, pero vamos, que siendo stop motion tenía todas las papeletas para que me gustase ^^” y la verdad es que no defrauda en ningún momento. Muy fan de la primera escena de las hermanas (y del doblaje en español de ellas)

    Ahora toca pillársela en BluRay y esperar a la siguiente joya del estudio Laika! a ver si con este review se consigue que se difunda un poco esta peli, que se lo merece 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *