Noticias,  Planes

Guía de supervivencia a la Feria del Libro de Madrid

Con mayo dando sus últimos coletazos en el calendario se inicia uno mis eventos favoritos: la Feria del Libro de Madrid. Siendo como somos lectoras insaciables, os podéis imaginar que es una cita a la que ni podemos ni queremos faltar.
Como sabéis, la Feria se inicia el próximo viernes 27 de mayo y estará en el Paseo de Carruajes del Parque de El Retiro hasta el 12 de junio. El horario de apertura es de lunes a viernes de 11 a 14h y de 18 a 21.30h. Los sábados, domingos y festivos se amplía de 11 a 15h y de 17 a 21.30h. Además, este año se recupera el carácter temático de pasadas ediciones, teniendo como país invitado a Francia. En la web de la Feria se puede consultar el listado de actividades, tanto generales como del Pabellón Infantil.
Pero vayamos a lo práctico: siete consejos para sobrevivir a la Feria, cosas que hemos ido aprendiendo con el tiempo a base de agobios, estrés e momentos varios.
Cartel FLM16

1) Prepárate para pasar (mucho) calor. Es un consejo obvio pero fundamental: lleva agua fresca en abundancia, un sombrero o gorra para soportar el sol de Madrid y un abanico (aunque los previsores publicistas hayan pensado en ello y repartan paipays, no está de más llevar su propio artilugio refrescante)
2) Lleva un paraguas. Si en el punto anterior teníamos que protegernos del sol, habrá momentos en los que tendremos que correr a guarecernos de la lluvia torrencial; porque sí, queridos lectores, SIEMPRE hay un día de Feria en que cae el diluvio universal.
3) Revisa las firmas. El gran atractivo de la Feria (además de pasear entre libros en un entorno tan fantástico como El Retiro) es poder conocer y charlar con tus autores favoritos y que te firmen su libro. Aunque en la web de la Feria del Libro está disponible el listado de firmas, no está de más revisar las redes sociales de los escritores, ya que a veces el listado no está del todo completo (sin desmerecer la enorme labor de coordinación y planificación de los organizadores). Si, además, el autor que te interesa es bastante famoso, prevé ir con antelación a la hora de la firma.
4) Location, location, location. Si no tienes mucho tiempo (¡pobre!) revisa bien el plano para saber dónde está la caseta que te interesa. Igualmente, puedes planificar la visita acudiendo sólo a aquéllas que tienen lo que buscas (a nosotras nunca nos ha funcionado, si lo consigues, dinos cómo)
5) Deja la tarjeta de crédito en casa. Si eres de los que, como nosotras, haces una lista de los libros que quieres, con un presupuesto ajustado, pero terminas ignorándolo y comiendo sopa de sobre el resto del mes, lo mejor es que lleves dinero en efectivo y dejes la tentación de la tarjeta de crédito bien escondida en casa… al menos hasta el 12 de junio.
6) Pide el día, sáltate las clases…  Por experiencia propia os digo que si firma vuestro autor favorito un día que tenéis otro compromiso, dejéis todo y os vayáis a la Feria. Pedid el día en el trabajo, no vayáis a clase, y, en última instancia, obligad a alguien a que lleve vuestro libro a firmar si vosotros no podéis. Os lo digo en serio, os ahorraréis un sentimiento amargo de impotencia y tristeza por no haber ido.
7) Lectores unidos. La visita a la Feria es dura (no tanto como lo que soportan los libreros de las casetas, pero casi), si vas con alguien a quien también le guste leer aprovecharás la experiencia el doble y probablemente el acompañante de turno no os odiará cuando queráis repasar por cuarta vez el Paseo de Carruajes cotilleando de nuevo los libros.
¡Un plus! Ya que vas a ir hasta El Retiro, pasar calor, comprar libros y reírte de lo lindo con tus amigos lectores, ¿por qué no aprovechar el momento y hacer un picnic en el refrescante césped? Os aseguro que la visita a la Feria mejora enormemente (si cabe) si le añades unos cuantos sandwiches, una bebida fría y unas horitas de esparcimiento entre los árboles hablando de las nuevas adquisiciones, autores, recomendaciones… y lo que se os ocurra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *