Dark

¿Cuántas pequeñas joyas nos dio el año pasado Netflix? Cómo mínimo ahora podría nombrar dos: la segunda temporada de Stranger Things (que ha sido una pequeña joya en sí misma y cuya reseña de la primera temporada puedes encontrar aquí: Stranger Things) y la primera temporada de Por 13 razones (que despertó un gran número de opiniones y apasionó a un gran número de espectadores), ambas de origen estadounidense. Sin embargo, Estados Unidos no es el único país en el que Netflix produce series y, por tanto, no es el único en estrenar grandes historias.

Este es el caso de Dark, una serie alemana producida por Netflix que fue estrenada hace apenas un par de meses. Al principio, quizás influida por su trailer, pensé que esta serie iba a tener un estilo similar a Stranger Things: un grupo de niños, en este caso adolescentes, que se enfrentan a algo sobrenatural. Nada más lejos de la realidad. Y no es que se trate de una típica serie adolescente en la que se muestra la vida cotidiana de sus protagonistas que se centra en gran medida en las relaciones sentimentales de estos, sino que su argumento es algo bastante más complejo e interesante.

 

Dark comienza el 21 de junio de 2019. Día en el que el padre de Jonas se quita la vida en la misma casa que comparte su familia, dejando únicamente una carta con las instrucciones de no abrirla antes del 4 de noviembre a las 22:13h. Nuestra historia salta entonces a dicho día para comenzar a susurrarnos más misterios en lugar de empezar a resolverlos.

Winden es un pequeño pueblo alemán situado en las cercanías de un frondoso bosque y en el que se encuentra una de las últimas centrales nucleares del país y que, además, espera cerrar sus puertas en los próximos años. A pesar de tratarse de un pueblo en apariencia tranquilo, la desaparición de Mads, el hermano de Ulrich Nielsen, 33 años atrás, abrió una brecha entre los habitantes de Winden que aún no han sido capaces de cerrar. Sin embargo, este no será el único acontecimiento que sacuda a los ciudadanos de este pueblo.

Cuando nuestra historia comienza, Ulrich (policía de Winden) está investigando la desaparición de Erik Obendorf, un compañero del instituto de Jonas Kahnwald, Bartosz Tiedeman y Martha Nielsen (hija de Ulrich). Pero esta no será la única desaparición a la que tendrá que enfrentarse, puesto que ese 4 de noviembre, su hijo menor, Mikkel, desaparecerá en el bosque mientras acompañaba a sus hermanos Magnus y Martha y a los amigos de estos Jonas y Bartosz a recoger un cargamento de marihuana que Erik tenía escondido en el bosque. Es a partir de este momento cuando los secretos de 4 de las familias de este pueblo empezarán a desentrañarse y cuando el argumento de esta serie empieza realmente.

A pesar de parecer una historia policíaca de crímenes y desapariciones, Dark es una serie en la que la ciencia ficción está bastante presente hasta el punto de no entender la historia sin ella. Se trata de una serie oscura y misteriosa, no muy colorida o alegre pero cuya historia y personajes te enganchan desde el primer episodio.

 

 

En mi opinión tanto el argumento como la fotografía hacen de esta serie uno de los grandes aciertos por parte de Netflix. ¡No os la perdáis!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *