Princesa

“Princesa” es el nombre de una película coreana publicada en España por la distribuidora Mediatres Estudio. Soy bastante aficionada al cine asiático y, aunque no he visto los clásicos como “Siete Samurais” de Akira Kurosawa (que está en mi lista de películas para ver), siempre que encuentro una película asiática con una temática social me hago con ella. Esta es la categoría en la que podríamos englobar a “Princesa”.

princesaLo primero que me llamó la atención de la misma es su portada. Es posible que ahora, al observarla estéis, pensado “Pero… si no es nada especial..” y , sin embargo, para mi es una imagen impresionante capaz de transmitirme toda esa melancolía y tristeza.

La historia que narra esta película es la de Han Gong-ju, una chica de aproximadamente 15 años que se ve obligada a empezar una nueva vida lejos de su casa debido a unos sucesos de los cuales, al menos en un principio, no sabemos nada. La tristeza que rodea a esta niña y su continua búsqueda de la soledad, así como sus arranques de ira, nos hace plantearnos si ha sido ella la ejecutora de estos hechos o si es, simplemente, una víctima traumatizada. A medida que el largometraje avanza, el espectador va descubriendo más cosas sobre la vida de esta niña y sobre los hechos que la han convertido en lo que es. No quiero revelaros nada más porque pienso que es una película que merece la pena ver.

“Princesa” es el primer trabajo de la directora Lee Su-jin y el primer papel protagonista de la actriz coreana Chun Woo-hee y ha obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional consiguiendo un gran número de premios entre los que destacan: Premio del Público en Busan, Premio del Jurado en Rotterdam, Gran Premio del Jurado en Marraquech, así como el Gran Premio del Jurado, el Premio de la Crítica y el Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Deauville.

Y hasta aquí la parte ficticia de este post, puesto que el argumento de esta película está basado en hechos reales que, si bien no ocurren exactamente como cuenta este largometraje, siguen en líneas generales los acontecimientos que nos relata.

Como podéis suponer, todo lo que se narra a partir de este punto contendrá spoilers que, si no habéis visto la película, pueden revelaros más de lo que necesitaríais saber para disfrutar en un futuro de “Princesa”. Y dicho esto empezamos.


—————- SPOILER ALERT —————-


Como he comentado antes, “Princesa” está basada en la historia de una estudiante de instituto de Corea del Sur que fue violada por 44 jóvenes a lo largo de un año.

En junio del 2003, Choi (parece ser que ése era el verdadero nombre de la chica) que tenía 14 años en aquel momento, empezó a hablar por internet con Park (nombre de uno de los violadores y principal perpetrador de los acontecimientos) de 17 años.

En enero de 2004 Park le dice a Choi que quiere conocerla en persona y ambos deciden quedar en Milyang, el pueblo en el que él vivía. Una vez se produce el encuentro, Park golpea a Choi con una barra de metal hasta dejarla inconsciente y, en ese momento, llama a sus amigos para que éstos le ayuden a transportarla a una pensión en la que los 12 jóvenes violan a la chica mientras ella está inconsciente.

Park, el principal responsable de los hechos, graba esta violación y amenaza a la joven con difundirla por internet si no hace lo que ellos le digan. Esta grabación y el miedo de Choi a que Park cumpla su amenaza, es lo que hace que la chica no sea capaz de contarle a sus padres o a la policía lo que le ha ocurrido.

Park y sus amigos, que suelen formar un grupo de entre 7 y 10 personas, continúan llamando a Choi y haciéndola acudir a dondequiera que se encuentran (descampados, pensiones, pistas de tenis, …) para violarla, llegando a torturarla utilizando para ello juguetes sexuales y pidiéndole que llevase a su hermana pequeña de 12 años y a su prima de 15 para robarles y violarlas.

La vida de Choi ya era complicada de por sí antes de estos hechos, sus padres estaban divorciados y ella vivía con su padre que era un alcohólico y la maltrataba habitualmente. No siendo capaz de encontrar una salida a su situación y sin nadie alrededor a quien pudiera pedir ayuda, la joven trató de suicidarse injiriendo 20 pastillas para dormir. En ese momento fue trasladada a un hospital en el que empezó a recibir tratamiento psicológico una vez despertó dos días después.

Tras varios intentos fallidos de suicidio, su tía fue capaz de convencerla para que le contara lo que le estaba ocurriendo y, fue ella quien le contó a la madre de la joven toda la historia. Una vez la madre de Choi denunció todos estos hechos a la policía y todo salió a la luz, empezaron los problemas en la investigación.

En primer lugar, la madre de la joven solicitó a la policía que la identidad de su hija fuera protegida, pero la policía ignoró esta petición y facilitó los datos de la joven a los medios de comunicación. La policía también desoyó la petición de que Choi fuese atendida por un miembro femenino de la policía, obligando a la joven a relatar su historia a un hombre, un policía, que le formulaba preguntas como las siguientes:

“¿Estás segura de que no les sedujiste primero?”

“¿Te das cuenta de que arruinado Milyang?”

Como se puede observar, son preguntas muy coherentes y muy adecuadas para la situación…

Debido a que la identidad de Choi no había sido protegida adecuadamente, algunas madres de los asaltantes fueron al encuentro de la joven a increparla de la forma más cruel posible.

A lo largo del proceso judicial, el padre de la joven utilizó su derecho como “padre” para llegar a un acuerdo monetario con los asaltantes. Este obligó a Choi a firmar dicho acuerdo sin informarle del contenido del mismo. Se trataba de una compensación de 50 millones de wons que son algo así como 39000€ por un año de violaciones a manos de 44 hombres diferentes.

De los 44 involucrados:

  • 10 fueron condenados de los cuales 7 fueron a la cárcel.
  • 20 fueron transferidos a correccionales.
  • 14 fueron absueltos debido al acuerdo alcanzado.

A día de hoy, ninguno de ellos tiene antecedentes penales y están estudiando en la universidad o viviendo vidas normales como parte de la sociedad. Por su parte, el padre de Choi derrochó los 50 millones de wons y tiempo después murió debido a su alcoholismo.

Choi se mudó a las afueras de Ulsan con su madre pero, debido a las visitas que recibía en el instituto de los padres de los asaltantes, Choi no pudo terminar sus estudios.

Para mi, este es un caso que me indigna porque no sólo están los hechos, que ya son abominables de por sí, sino que además la propia policía hace gala de una total falta de sensibilidad y de empatía, además de un machismo brutal… ¿Cómo es posible que le preguntes a una víctima de violación si les había seducido antes? Ni siquiera si los hubiese seducido tendrían ellos derecho a hacer lo que hicieron. Es simplemente vergonzoso que una sociedad siga pensando así …

Por si tenéis curiosidad, la noticia la he sacado de la siguiente web:

http://netizenbuzz.blogspot.com.es/2014/12/pann-movie-han-gong-ju-scandal-based.html

thecat

2 comentarios en “Princesa

  1. Por si acaso aviso que puede que algo sea spoiler… no vaya a ser que le joda la película a alguien…
    *****
    Fíjate que aún no siendo igual, este caso tiene algunas similitudes con distintos casos que podemos encontrarnos actualmente en la sociedad española… al menos en la impunidad de las condenas y en las preguntas inadecuadas/culpabilizadoras hacia la víctima…
    ******

    Y ahora sobre la película en sí, la verdad es que sorprende mucho según va pasando el tiempo y empiezas a entender todos los sucesos… me gustó, pero me dejó algo revuelta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *