Your name

¿Cuál es la última película que habéis ido a ver al cine? Seguramente si me contestarais, nombraríais títulos como “La Bella y la Bestia”, “Ghost in the Shell” o “El Bar”. Sin embargo, si esa misma pregunta me la hacéis a mí, mi respuesta sería la siguiente: “Your name”. ¿Que no sabéis qué película es esa? No os preocupéis que en un momento os lo cuento.

“Your name” es la quinta película de animación del director japonés Makoto Shinkai y, probablemente, la mejor de todas ellas. Entre los títulos de este director cabe destacar “5 centímetros por segundo” y “El Jardín de las Palabras”, obras que despiden una gran ternura y fragilidad y ambas capaces de despertar emociones, positivas y negativas, en el espectador. Las películas de Makoto Shinkai tienen una gran carga emocional y, sin embargo, no caen en los tópicos sentimentalistas a los que tan acostumbrados estamos puesto que en ellas queda patente la gran delicadeza con la que se tratan todas las situaciones por las que pasan los distintos personajes y los sentimientos que a partir de ellas se generan/despiertan.

“Your name” cuenta la historia de dos jóvenes Taki y Mitsuha. Mitsuha es una estudiante de instituto que vive en un pequeño pueblo rural de Japón en el que todo el mundo se conoce. Nieta de la guardiana del templo de su pueblo (Itomori) e hija del alcalde de dicho pueblo, su vida está gobernada por las tradiciones del mismo y se encuentra bajo la atenta mirada de los habitantes del mismo, mientras ella sólo sueña con terminar el instituto e irse a vivir a Tokio. Taki es un joven tokiota, también estudiante de instituto, que lleva una vida más o menos normal hasta que un día Mitsuha y él empiezan a intercambiarse los cuerpos. Todo comienza una mañana cuando Taki se despierta en el cuerpo de una chica y vive su primer día como “Mitsuha” pensando que todo se trata de un sueño. No es hasta que este intercambio se produce una segunda vez, que ambos se dan cuenta de que el intercambio es real y empiezan a dejarse notas acerca de lo que hacen cuando ocupan el lugar del otro.

Esta historia que parece una simple historia de amor entre dos adolescentes da un giro cuando estos intercambios cesan y Taki decide ir en busca de Mitsuha. No quiero contaros nada más porque de verdad que la historia merece mucho la pena.

Al tratarse de una película de animación japonesa Selecta Visión ha decidido estrenarla en un número reducido de cines y por lo que he podido leer está siendo todo un éxito. Además, para celebrar este estreno regalaron un pressbook de dicha película a los 100 primeros asistentes en cada sesión el día del estreno (de los cuales por suerte conseguí uno).

Por último, quería mencionar que tanto la música de la película como el doblaje en castellano me parecieron muy buenos (es un gran cumplido por mi parte puesto que siempre prefiero ver la película en versión original y, sin embargo, esta vez tengo que quitarme el sombrero frente al gran trabajo que hizo el estudio de doblaje).

En resumen, no os podéis perder esta gran historia.

thecat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *