Series

Penny Dreadful o cómo destrozar una serie en su última temporada

Penny Dreadful es una de esas series que, a pesar de sus grandes actores, fantástica ambientación y llamativo guión no consiguen captar la atención del público español. Y es que no hay mucha gente que conozca o haya decidido darle una oportunidad a esta curiosa serie de terror/supense probablemente debido a la extraña mezcla de personajes que aparecen en la misma.

El título de la misma hace referencia a un tipo de “revista” sensacionalista que se vendía en el Reino Unido a mediados del siglo XIX y cuyo contenido giraba en torno a a crímenes y thrillers góticos. Destinados al público jóven masculino, el precio de estos “folletos” era de un penique de ahí su nombre: penny dreadful, penny horrible, penny awful o penny blood.

La trama gira alrededor de Vanessa Ives, a la que interpreta Eva Green, una mujer peculiar y adelantada a su época que junto a Sir Malcolm Murray, Timothy Dalton, emprenden la difícil tarea de encontrar a Mina Murray, mejor amiga de Vanessa e hija de Sir Malcolm. Para llevar a cabo dicha hazaña, el pistolero Ethan Chandler, interpretado por Josh Hartnett, y el doctor Victor Frankenstein, Harry Treadaway, se unen a sus filas. A esta premisa se unen diversos personajes fantásticos tales como Dorian Gray (Reeve Carney), personaje de uno de los mejores libros de Oscar Wilde, vampiros, brujas y hombres lobos.

Esta extraña mezcla de personajes que a primera vista puede parecer no tener sentido, encajan perfectamente gracias al brillante guión de que hacen muestra sus dos primeras temporadas (no así la tercera que desde mi punto de vista es capaz por sí sola de destrozar esta serie) y al gran trabajo de los actores previamente mencionados además del llevado a cabo por Billie Piper (Lily, Brona Croft), Patti Lupone (Joan Clayton, Dr. Seward) y Rory Kinnear (The Creature, John Clare), uno de los mejores personajes de toda la serie.

Penny Dreadful está ambientada en el Londrés victoriano lo que le da un toque misterioso y hace que el género de horror encaje perfectamente con ella.

Desde mi punto de vista, las dos primeras temporadas son impresionantes: el guión es magnífico, los personajes están muy bien definidos, los capítulos enganchan… Sin embargo, todo esto cambia en la tercera temporada. Los capítulos se hacen lentos y pesados, gran parte de los personajes cambian su forma de actuar completamente, las tramas se cierran de forma inesperada y sin sentido… En resumen, si os decidís a ver esta serie (cosa que recomiendo 100%) quedaos sólo con las dos temporadas e ignorad la tercera…

Pero la historia de Penny Dreadful no termina con la serie de televisión. En 2015, la editorial Titan Books anunció una novela gráfica basada en esta serie, escrita por el coproductor ejecutivo Chris King y los escritores Krysty Wilson-Cairns y Andrew Hinderaker que fue publicada en Mayo del 2016. Por último, en Octubre del 2016, se anunció la publicación de una nueva serie, que será publicada a lo largo del 2017, la cual se sitúa seis meses después del final de la serie de televisión.

A título personal, espero que gracias a estas novelas gráficas consigan arreglar un poco el desastroso final de la tercera temporada y le den a esta gran serie y sus personajes el final que se merecen.

Penny Dreadful se lanzó en España en diciembre del 2014 a través de Movistar Series. Aquí os dejo su trailer en español (aunque, como siempre, recomiendo ver esta serie en inglés).

https://www.youtube.com/watch?v=FyPiJtctJSw

thecat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *