Trilogía Binti
Libros

Binti ~ Trilogía de Binti

Que soy una gran fan del género de ciencia ficción es algo fácil de averiguar. Solo con indagar un poco en las diferentes entradas que he publicado, se puede ver que la mayor parte de mis reseñas sobre libros se centran en libros de fantasía y ciencia ficción. Y, sin embargo, creo que Binti es el primer libro de ciencia ficción que leo que está escrito por una mujer.

Es extraño pensar que si hace unos meses me hubiesen preguntado por nombres de alguna autora de ciencia ficción no habría sabido responder… Y es que hasta hace poco las escritoras de ciencia ficción eran bastante desconocidas. Por suerte los tiempos están cambiando y escritoras como N. K. Jemisin, Becky Chambers o Nnedi Okorafor están recibiendo el reconocimiento que merecen dentro del género. Y justo de esta última autora de ciencia ficción y de su novela corta Binti es de lo que quiero hablaros en este post.

Cuando conocemos a Binti, nos encontramos con una joven himba de unos 16 años que ha decidido escaparse de casa para atender a la Universidad de Oomza. Pertenece a un pueblo muy tradicional que venera la tierra en la que vive hasta el punto de cubrirse el cuerpo y el cabello con Otjize o tierra roja. En palabras de la propia Binti:

Los himba no viajamos. No nos movemos. Nuestra tierra ancestral es vida;si te alejas de ella, te apagas. Incluso nos cubrimos el cuerpo con ella. «Otjize» es tierra roja.

Binti de Nnedi Okorafor
Binti de Nnedi Okorafor

A pesar de tratarse de un comienzo relativamente común: personaje principal diferente a su familia o aquellos que le rodean y que decide partir para vivir sus sueños o su destino; la autora nos sitúa en un mundo totalmente al nuestro.

Binti tiene lugar en una Tierra más evolucionada. Un mundo en el que los seres humanos viajan entre planetas en naves espaciales o en lanzaderas para desplazarse entre ciudades. Además, la protagonista es una armonizadora, una persona con una serie de conocimientos matemáticos que le permiten crear los mejores astrolabios; unos aparatos que tienen conocimientos sobre la vida de su poseedor, así como la capacidad de realizar predicciones sobre su futuro.

Era la única himba de la nave entre quinientos pasajeros.Mi tribu está obsesionada con la innovación y la tecnología, pero es pequeña, reservada y, como he dicho, no nos gusta dejar la Tierra. Preferimos explorar el universo viajando hacia el interior, en lugar de hacia el exterior. Ningún himba ha asistido jamás a Oomza Uni, por lo que no resultaba sorprendente que fuera la única en la nave. Sin embargo, no resulta fácil lidiar con una situación así por muy poco sorprendente que sea.

Binti de Nnedi Okorafor

Y, aunque puede parecer lo contrario, la historia de Binti no está centrada en el porqué de su decisión o en los conocimientos que adquiere en la universidad, al menos no de momento. La aventura de Binti comienza en ese viaje espacial entre la Tierra y el planeta de Oomza Uni porque, durante ese trayecto, la nave en la que viaja se verá atacada por las medusas, una raza alienígena en guerra con los humanos desde hace generaciones, y será entonces cuando Binti necesitará de toda su inteligencia y comprensión para sobrevivir.

He de reconocer que, a pesar de ser una novela fácil de leer, me costó un poco acostumbrarme al estilo narrativo. No quiero decir que esté mal escrita, ¡todo lo contrario! Simplemente es que la forma de escribir de Nnedi Okorafor en esta novela se me hizo diferente al estilo tradicional de la ciencia ficción. Aún así, se trata de una novela muy interesante y sorprendente que, sin llegar a entrar en descripciones pesadas, consigue fácilmente que te imagines el mundo en el que su protagonista está inmersa.

Para mí, esta primera entrega de la trilogía que lleva este mismo nombre, es un soplo de aire fresco. No solo porque la autora y su protagonista sean mujeres, algo a lo que no estoy nada acostumbrada en este género, sino también por la frescura de la historia.

Por si he conseguido despertar vuestra curiosidad, los tres libros que componen esta trilogía y han sido ganadores o finalistas de premios tan importantes como los Hugo, Nebula o Lotus, han sido publicados en España por la editorial Crononauta ¡No podéis dejar de darle una oportunidad!

¿Habíais leído algo de Nnedi Okorafor antes? ¿Me recomendáis algún otro libro de ciencia ficción? ¿Conocéis a más autoras de ciencia ficción? ¿Habéis leído algo de ellas? ¡Dejádmelo en los comentarios!

Spread the love
  • 31
    Compartidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *