Fotografía,  Libros

“La insoportable levedad del ser” y Josef Koudelka

Hacía tiempo que había oído hablar del libro “La insoportable levedad del ser”, de Milan Kundera, publicado en España por Tusquets Editores. Desde el título ya se intuye que no es un libro fácil, ni tampoco muy usual.

© @yumegraphic Processed with VSCOcam
© @yumegraphic
Processed with VSCOcam

Pero, ¿qué es la levedad de la que habla? Kundera retoma a Parménides y a Nietzsche para desarrollar su idea de que lo leve, que aunque a priori es positivo, termina por dañarnos al dejarnos completamente vacíos, cáscaras sin vida ni sueños, sin pasado ni futuro. 

La verdad es que el libro me ha gustado bastante, pese a su rareza. Más que la historia en sí, me ha parecido muy interesante el conexto en el que desarrolla: la invasión de Checoslovaquia por parte de la URSS en 1968. Kundera, al igual que sus personajes, abandonó Praga huyendo de la persecución posterior a la ocupación comunista.

Es esta situación de huida y desamparo la que me hizo pensar en Kundera y en su libro mientras visitaba la exposición de Josef Koudelka de la Fundación Mapfre. Koudelka, checo, pero nacionalizado francés posteriormente, también huyó poco tiempo después de la invasión soviética en agosto de 1968. Adquiriendo el estatus legal de “Nacionalidad Incierta” al no ser capaz de acreditar su lugar de nacimiento, el apátrida fotógrafo viajó entonces a Francia, Inglaterra, España o Italia en su búsqueda de fotografías humanas y cercanas, centrándose sobre todo en los gitanos y refugiados de estos países.

koudelka_checoslovaquia 1960
Checoslovaquia – 1960

Koudelka inicia su actividad experimentando con la imagen hasta el punto de la abstracción. Posteriormente se centrará en grupos olvidados como los gitanos o los refugiados (como él), en los distintos países por los que viaja.

koudelka_(Ciudadano checo sobre un tanque), 1968

En general, hay un sentimiento de aislamiento en su obra, una distancia que no quiere eliminar y que le da a sus fotografías un aire melancólico y, en cierta medida, degradante.

La exposición estará en la Fundación Mapfre (sala Bárbara de Braganza) hasta el 29 de noviembre. La entrada es gratuita y el horario, tanto de la exposición como de las visitas guiadas, está disponible en su web.

koudelka_francia 1976
Francia – 1976

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *