Series

El Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia

Imagino que todos aquellos nacidos a partir de los 90 se sorprenderían ante la noticia de que Netflix planeaba producir una serie cuyos protagonistas no eran “más” que marionetas y es que… ¿qué interés puede tener una serie de “muñequitos”? Pues puede tenerlo y mucho.

El Cristal Oscuro: la Era de la Resistencia es una precuela de la película de 1982, dirigida por Jim Henson y Frank Oz, que lleva este mismo nombre: El Cristal Oscuro. En esta nueva entrega, se decidió utilizar marionetas para encarnar a todos los personajes con el único objetivo de ser tan fieles a la película original como fuese posible. Es por este motivo, que la compañía The Jim Henson Company entra a formar parte de la producción de esta serie y creedme: esta historia no habría sido la misma sin ellos.

Al igual que ocurre con películas como Avatar, El Cristal Oscuro: la Era de la Resistencia, así como su predecesora, introduce al espectador en un mundo nuevo y completamente desconocido en el que flora y fauna nada tienen que ver con nuestra realidad. Este planeta recibe el nombre de Thra, un mundo en el que todas sus criaturas están de alguna forma vinculadas a él, conteniendo la esencia de este y devolviéndosela en el momento de su muerte. El corazón de este planeta es un enorme cristal que recibe el nombre de Cristal de la Verdad y canaliza esta esencia de forma que se mantenga un equilibrio.

En Thra existen diversas especies: Fizzgig, Arathim, Podling, … Entre todas ellas, destacan los denominados Gelfling, las criaturas más cercanas a Thra. Estos seres se encuentran divididos en 7 clanes: Dousan, Drenchen, Grottan, Sifa, Spriton, Stonewood y Vapra. Cada uno de los cuales tiene su propio territorio, hábitos, tradiciones y su propia líder, la Maudra (pronunciado en castellano como Modra). A pesar de sus diferencias, todos los clanes deben obediencia a la Pan-Maudra, Maudra perteneciente al clan Vapra, la cual vela por el bienestar de todos los Gelflings.

Maudras de los clanes Gelfling

Para comprender la historia que se nos plantea, es necesario conocer a Aughra. Este personaje representa la personificación de Thra y actúa como guardiana del Cristal de la Verdad hasta que llegan los urSkek, una raza procedente de otro mundo que llena la cabeza de Aughra con ideas acerca del espacio. Fascinada por estos nuevos conocimientos, aceptará el planetario que estos seres le construyen a cambio de cederles la vigilancia del Cristal de la Verdad. Y es durante esta vigilancia cuando uno de los experimentos realizados por los urSkek falla resultando su división en dos razas: los Skeksis y los Místicos (también llamados urRu). Tras la separación, los Místicos deciden marcharse y esconderse, mientras que los Skeksis se proclaman como señores del Cristal.

Miles de trienios después, nos encontramos con unos Skeksis envejecidos, temerosos de su propia muerte. Durante siglos, han estado absorbiendo esencia del Cristal de la Verdad con el fin de alargar su vida, hasta convertirlo en lo que es ahora: El Cristal Oscuro.

Preocupados por su supervivencia descubren, casi por casualidad, que hay una forma de conseguir más esencia de vida: arrebatándosela a aquellos que más cerca están de Thra: los Gelfling. Y es en este punto, en el que aparecen los verdaderos protagonistas de esta serie: Rian, Deet (pronunciado en castellano como Dit) y Brea.

Rian del clan Stonewood

Rian pertenece al clan Stonewood y es un soldado a cargo de la protección de los Skeksis. Será él quien descubra el terrible secreto de los guardianes del Cristal teniendo que huir del castillo para salvar la vida. Su objetivo es el de avisar a los Gelflings de lo que está ocurriendo en el castillo Skeksis antes de que estos le den caza.

Deet es una dulce Grottan preocupada por todos seres que pueblan las cuevas en las que vive. En uno de sus paseos a través de estas grutas, se hará consciente de la existencia del “oscurecimiento”, un poder maligno que se apodera poco a poco de las criaturas llevándolas a la locura. Su misión será la de avisar a la Pan-Maudra del peligro que esto supone para Thra.

Deet del clan Grottan y Hud el podling

Brea es una de las princesas de los Gelflings y pertenece al clan Vapra. Al tratarse de la hija menor de la Pan-Maudra se ve liberada de gran parte de las tareas propias de su rango pudiendo dedicar su tiempo a saciar su sed de conocimiento. Será en esta búsqueda de sabiduría en la que se le aparecerá una visión que cambiará su vida para siempre.

Brea del clan Vapra

En mi opinión, esta serie ha recibido poco reconocimiento en España a pesar de su gran belleza visual y su elaborada trama. Es posible que para aquellos que no han disfrutado previamente de otras obras de Jim Henson, como Dentro del Laberinto o el propio Cristal Oscuro, una película protagonizada por marionetas les parezca infantil. Sin embargo, no es más infantil que Avatar, en la que sus personajes están en gran parte creados con CGI, o Pesadilla antes de Navidad, Coraline o Kubo y las dos cuerdas mágicas, películas que pertenecen a la categoría stop-motion dentro del género de la animación y cuyos personajes no son “más que marionetas”.

A pesar de toda la reticencia a darle una oportunidad que podáis tener, os animo a que veáis un par de episodios antes de valorarla. Y, por si consigo tentaros, aquí tenéis el trailer de su primera temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *