Series

El Ministerio del Tiempo

¡Bienvenidos de nuevo a Komorebi! Sé que hace muchíiiisimo tiempo desde mi último post, pero a veces (sin saber muy bien cómo) se te complica la vida y no tienes tiempo ni para respirar (o simplemente tu mente se va de vacaciones y no te da ninguna idea sobre la que escribir…). Peeeero espero que ese momento ya haya pasado y pueda volver a Komorebi con fuerza.

Y después de toda esta charleta, quería hablaros sobre una serie española de la que estoy enamorada ahora mismo *______*. Su nombre (conocido espero que ya por mucha mucha gente) es ‘El Ministerio del Tiempo‘ y a día de hoy puedo aseguraros que en Komorebi estamos encantadas con ella.

mdt01

El Ministerio del Tiempo‘ es una serie de ciencia ficción que trata sobre cómo España tiene un ministerio secretro dedicado a salvaguardar la historia de este país. ¿Y cómo es posible esto? La respuesta es que en el interior del ministerio existen un conjunto de túneles en los que se encuentran una serie de puertas que conducen a diversos momentos de la historia española. Según nos dejan entrever cada país controla las puertas que tienen como destino momentos históricos de su país (o trata de controlar porque a veces se encuentran puertas nuevas de las que el ministerio no tenía constancia) .

mdt02El primer capítulo empieza con el reclutamiento de los tres personajes principales que van a formar parte de una nueva patrulla del tiempo del ministerio del año 2015 (porque sí el ministerio ya existía en tiempos de Isabel II y cada ministerio tiene sus propias patrullas). Al pensar en ‘El Ministerio del Tiempo‘ el primer personaje que me viene a la mente es Alonso de Entrerríos (interpretado por el actor Nacho Fresneda). Siempre me ha gustado este personaje con ese tremendo sentido del honor y su valor y con esos puntos graciosos debido a tener que enfrentarse a la vida en un siglo que no es el suyo. Sí habéis leído bien. La primera vez que vemos a Alonso está encerrado en una prisión del siglo XVI esperando para ser colgado después de despedirse de su amada. Es en ese momento cuando un trabajador del ministerio de 2015 aparece en escena haciéndole una propuesta que no puede rechazar: su vida a cambio de trabajar para el ministerio. Sin embargo, no todo es tan simple porque, a pesar de seguir con vida, este soldado del siglo XVI que combatió en los Tercios de Flandes consta como fallecido en la historia y, por tanto, no puede volver con su familia. He de decir, así un poco como opinión personal, que si en la primera temporada este personaje me gustaba, ha conseguido enamorarme en la segunda y no me canso de verle capítulo tras capítulo.

La segunda persona que entra a formar parte de esta patrulla tan singular se llama Amelia Folch (interpretada por la actriz Aura Garrido). Amelia es una estudiante universitaria del siglo XIX, de hecho una de las primeras mujeres que asistió a la universidad en España y en su caso en Barcelona. Amelia es extremadamente inteligente y tiene una gran memoria, además de una curiosidad infinita por todo lo que desconoce, motivos por los cuales es nombrada jefa de la patrulla. Nunca podré agradecer suficiente a los creadores y guionistas de esta serie la decisión de crear este personaje femenino, no sólo por lo que representa en cuanto al feminismo y la lucha por la igualdad de la mujer (hay que tener en cuenta que en el siglo XIX la mujer de clase media/alta valía lo que valiese su matrimonio y que no se les tenía permitido trabajar, por lo que su formación más allá de aquello que un futuro marido considerase necesario en su futura mujer no tenía valor alguno y se consideraba una pérdida de tiempo), sino por los puntos cómicos que se generan entre ella y Alonso (hay que tener en cuenta que la España del siglo XVI es una España machista gobernada por hombres por lo que no es de extrañar que Alonso no esté muy contento teniendo de jefa a una mujer). Y con la siguiente imagen tengo que hacer mención de uno de los momentos más cómicos entre Amelia y su madre que, como toda madre de la época, sólo anhela que su hija siente la cabeza.

mdT06

Por último, me queda presentar al tercer miembro de la patrulla: Julián Martínez (interpretado por el actor Rodolfo Sancho). Antes de trabajar para el ministerio, Julián era enfermero en Madrid en pleno siglo XXI, es decir, que se trata del único miembro del presente que tiene esta patrulla. Viudo recientemente, Julián no ha superado la muerte de su esposa Maite lo que genera algún que otro momento de tensión en el Ministerio. Podríamos decir que es el personaje divertido (aunque de forma involuntaria) de la patrulla. Su sentido del humor y sus referencia a la cultura pop del siglo XXI hacen que este personaje le dé una “vidilla” especial a la serie (el momento en el que le recita unos versos de la canción ‘Maneras de vivir‘ de Rosendo a Lope de Vega no tiene precio). En muchas ocasiones Julián se erige como la voz de la razón de sus compañeros y se convierte en un pilar en el que ambos se apoyan y haciendo que se meta en más de un lío por ello.

Julián_Martínez_-_Foto Amelia_Folch_-_Foto Alonso_de_Entrerríos_-_Foto

Pues estos son los tres protagonistas con los que viviremos un montón de aventuras en distintas épocas y con los que conoceremos a grandes personajes históricos como el escritor Lope de Vega mencionado anteriormente o incluso Napoleón. Otro aliciente de esta serie son los pequeños descubrimientos que hacen determinados personajes acerca de su futuro (recordad que Amelia y Alonso no pertenecen al siglo XIX) y las diferentes situaciones que esto genera. Y por supuesto mi queridísimo Velázquez (al que da vida el actor Julián Villagrán) que está completamente enamorado de sí mismo y de su propia obra.

Hasta el momento ‘El Ministerio del Tiempo‘ cuenta con dos temporadas (aunque espero que a estas las sigan muchas más). La primera temporada emitió sus 8 capítulos entre el 24 de febrero del 2015 y el 13 de abril del mismo año, mientras que su segunda tendrá 13 episodios 8 de los cuales han sido emitidos ya cerrando un primer arco argumental y encontrándose en un periodo de descanso y volviendo muy pronto a nuestras pantallas de la mano de TVE.

Mención especial merecen Javier OlivaresPablo Olivares (fallecido antes del estreno del primer episodio) creadores y guionistas de algunos de los mejore capítulos de este ministerio y los fanes aférrimos de la misma o ‘Ministéricos‘ (entre los que me encuentro) y que han revolucionado internet con sus comentarios, dibujos, post, forums, etc.

¡Y con esto ya me despido! Espero haber despertado vuestra curiosidad por esta pequeña obra de arte (si no conocíais antes nuestro nuevo ministerio, claro). Aquí os dejo su página de facebook por si queréis echarle un ojo.

thecat

2 Comentarios

  • loup_dombre

    Es divertida, didáctica, dramática y tiene unos grandes personajes que hacen de ella la mejor ficción española de la actualidad (y probablement estará en el top 10 de toda la historia de la tele en España XD)

    El reparto de esta serie es espectacular, por favor, es imposible que Jaime Blanch lo haga mejor y Natalia Millán… es maravillosa como Lola. Luego están Cayetana Guillén y Francesca Piñón que me han sorprendido muy gratamente y eso que habitualmente los personajes como el de Angustias me suelen sacar de mis casillas, pero ella ha conseguido que me encariñe desde el principio

    Y luego están los actores invitados… que son la leche también; Alexandra Jiménez, Miguel Rellán, Víctor Clavijo (Lope __<*

    Lo único que me fastidia de esta serie es el trato que le da TVE, que parece que cuando la renueva lo hace a regañadientes y por hacernos un favor a los fans…. ¬¬

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *