Vogue like a painting

En agosto, Madrid se convierte en una especie de desierto de asfalto donde el calor y algunos turistas es casi lo único que encuentras en sus calles; hace mucho calor, muchos de los sitios a los que vas están cerrados por vacaciones y la mayor parte de tus conocidos (y de la población de la capital) ha huido a lugares más frescos y, generalmente, con playa. Aún así, Madrid en agosto tiene unas cuantas cosas que ofrecer, por ejemplo, exposiciones.

Y qué mejor que una expo de fotografía de moda para refrescar un poco el ambiente.

vogue_like a painting

“Vogue like a painting” está organizada en torno a la relación de la fotografía de moda con la pintura; desde los archivos de la revista Vogue llegan imágenes de distintos fotógrafos que emulan varios períodos de la historia del arte, vemos referencias al surrealismo, estética barroca, neoclásica e incluso naturalezas muertas que más que fotografías parecen pinturas, donde las texturas de las frutas y las flores es tan clara como en las obras de Luis Meléndez o Zurbarán.

Hay obras cuya inspiración es una copia literal, como “La joven de la perla” de Erwin Blumenfeld o la reinterpretación de Mert Alas & Marcus Piggott de la eterna “Ofelia”.

Mert-Atlas-And-Marcus-Piggot-Ophelia
Mert Alas & Marcus Piggott — “Ophelia” — Hever Castle, Kent (2011)

Sin embargo, encontramos también fotografías cuya relación con la pintura es más abstracta, no son copias literales o reinterpretaciones de determinadas pinturas, sino más bien un reflejo del espíritu de esos períodos, del espíritu de las pinturas, son, a mi parecer, más un elemento subjetivo y de reflexión que un fiel reflejo objetivo y transparente. No son un calco, sino una interpretación personal del momento histórico.

La exposición tiene además alguna que otra sorpresa en sus salas, como dos vestidos de alta costura o una fotografía de Edward Steichen, que, bien pensado, no podía faltar a la cita.

Sin duda alguna, es una exposición que no hay que perderse, tanto si te gusta la fotografía, la pintura, o simplemente quieres ver algo distinto.


Datos de interés

Vogue like a painting

Museo Thyssen-Bornemisza

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2015/Vogue/

http://likeapainting.vogue.es/

 

tim walker
Tim Walker — “Lily Cole en una escalera de caracol” — Whadwan, Gujarat, India (2005)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *