The Giver

Si hay algo que tenéis que saber de mi es que adoro leer. Supongo que es algo que me han inculcado desde niña contándome mil cuentos y leyéndome mil historia. No es que yo haya sido una niña que se quedaba encerrada en casa y cuya única compañía hayan sido los libros, ese tópico no se aplica en mi caso. Simplemente me gusta leer y me gustan los libros. A veces un libro hace que pases una tarde entretenida cuando no tienes nada que hacer, o te saca una sonrisa cuando has tenido un día de esos en los que no puedes parar de pensar ”¿y si me voy a casa y paso el resto del día durmiendo o escondida debajo de la cama? Total el día no puede ir a peor…” Pero otras veces un libro te hace pensar, o se convierte en algo íntimo y muy personal sin que te des cuenta. El último libro que he leído, un libro juvenil llamado ‘The Giver’ entra dentro de estas últimas categorías.

The Giver. El dador de recuerdos’ o simplemente ‘The Giver’ es un libro escrito por Lois Lowry y publicado en 1993. El mundo que describe este libro engloba una sociedad que se encuentra a medio camino entre una distopía y una utopía. Es algo complicado, lo sé, pero ¿cómo se puede definir una sociedad en la que no hay asesinatos o robos y nadie transgrede las leyes? Probablemente ese es el ideal al que aspira el ser humano: un mundo en el que nadie pase, hambre, miedo o dolor de algún tipo. En el que todo el mundo viva tranquilo sin ninguna carencia y en el que cada uno puede sentirse parte de una familia y una comunidad que lo acepta y valora.

Explicado de esta forma parece un mundo casi idílico y, hasta cierto punto, es así. Sin embargo, las cosas son más complicadas de lo que parecen. ¿Cómo se ha conseguido todo esto? Haciendo una serie de sacrificios, claro. Este mundo en el que todo el mundo lleva una vida ordenada y placentera, en el que se sabe lo que va a ocurrir mañana puesto que no hay sorpresas ni ocurren imprevistos, es un mundo de reglas en el que no existe el libre albedrío.

Cuando un bebé nace, es criado hasta que cumple un año en un centro para recién nacidos. El día de su primer cumpleaños este bebé recibe un nombre y es asignado a una familia. Durante los primeros años de su vida, este niño será educado hasta que tenga la edad suficiente para que el comité de la comunidad pueda asignarle un trabajo acorde con sus cualidades. Una vez es considerado un adulto, se le concederá una casa y podrá solicitar una pareja que será seleccionada por el comité. Incluso los niños que esta futura pareja educará les serán asignados, puesto que la maternidad también es un trabajo que se asigna a determinadas niñas de la comunidad.

A pesar de todas sus ventajas, se trata de un mundo sin color y sin sentimientos ni emociones en el que los habitantes no tienen ninguna capacidad de elección.

Ubicado en este mundo utópico/distópico se encuentra Jonas (nuestro protagonista), un joven de doce años que ha sido asignado como futuro Recibidor de recuerdos, y es a través de estos recuerdos que Jonas descubre que la vida no siempre ha sido tal como la conoce.

El resto de la historia tendréis que descubrirla por vosotros mismos. ‘The Giver’ es el primer libro de un cuarteto que espero leerme en cuanto pueda hacerme con los otros tres libros y su final es realmente sorprendente.

Hace tiempo que una de las productoras cinematográficas de Hollywood se hizo con los derechos de este libro, sin embargo, no fue hasta el año pasado que se grabó y lanzó esta película. Que yo sepa a España todavía no ha llegado así que estaré atenta.

Os dejo el tráiler para que le echéis un vistazo aunque algo me dice que no va a ser muy parecida al libro…

 

theCat

1 comentario en “The Giver

  1. Uhmmm parece interesante… pero se me plantean muchas preguntas de este universo… supongo que tendré que leérmelo para poder responderlas

    Y en otro orden de cosas, ¿sabéis si la peli llegó a salir fuera de EEUU? Porque es que ni me suena haber oído nada de ella 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *