Libros

Confesiones

¡Cuánto tiempo hacía que no escribía un post en Komorebi! A veces la vida te hace difícil tener tiempo para todas tus aficiones y otras veces, simplemente no te llega la inspiración necesaria para escribir. Creo que en mi caso se han mezclado un poco estos dos factores. Sin embargo, leer Confesiones ha sido el empujoncito que me hacía falta para volver a escribir.

Confesiones es un libro escrito por Kanae Minato recientemente editado en España por Nocturna Ediciones y que deberíamos englobar dentro del género de thriller, a pesar de que se aleja bastante de lo que estamos acostumbrados a leer dentro de este.

Por un lado, debemos tener en cuenta que estamos hablando de literatura japonesa, un tipo de literatura a la que no estamos realmente acostumbrados (al menos en España). Desde mi limitado conocimiento, he de decir que las novelas japonesas suelen ser bastante intimistas y melancólicas, aunque quizás solo lo son aquellas que han llegado a mis manos. Suele tratarse de libros escritos de forma delicada, en los que en ocasiones la forma es casi más importante que el contenido y en los que se muestra una sociedad y una cultura bastante diferente a la que estamos acostumbrados.

En el caso de Confesiones, este choque cultural se muestra fundamentalmente en dos de los personajes que nos cuentan su visión de la historia: la profesora Yuko Moriguchi y la propia familia de uno de sus alumnos, Naoki Shimomura. Pero es muy posible que, para entender a qué me refiero, sea necesario saber de qué trata este libro en realidad.

Yuko Moriguchi es una profesora de secundaria que, el último día de clase, anuncia a sus alumnos que deja la enseñanza. Como docente involucrada en el bienestar de estos jóvenes, no quiere marcharse sin explicarles cuáles han sido los motivos que le han llevado a tomar esta decisión. De esta forma, Moriguchi comienza a darles algunas pinceladas sobre lo que ha sido su vida hasta llegar al suceso que desencadenó esta resolución: la muerte de su hija de cuatro años.

La pequeña Manami apareció ahogada en la piscina del mismo colegio en el que Moriguchi es profesora. A pesar de que tanto la policía como el resto de profesores y alumnos han considerado este suceso como un trágico accidente, su profesora quiere hacerles saber que dos de alumnos de esa misma clase son los responsables de la muerte de la niña y que ella, su madre, quiere venganza.

A partir de este momento, serán varios los personajes que narren desde su punto de vista eventos anteriores y posteriores relacionados directa o indirectamente con la muerte de la niña. Cada uno de estos testimonios nos adentrará en la psicología de los diferentes personajes que pueblan esta novela y que nos muestran las similitudes y diferencias de lo que consideramos la “cultura occidental” con la cultura japonesa.

En mi opinión se trata de uno de los thrillers más interesante y absorbente que he leído. La perspectiva de cada uno de los jóvenes que participaron en el asesinato de Manami, su vida anterior y posterior, el concepto de familia expuesto en varios de los personajes, así como el deseo de venganza de la profesora, me ha resultado tremendamente interesante.

Básicamente, es un libro lleno de sorpresas y matices que no te deja indiferente. La forma en la que Moriguchi cuenta lo que le ha ocurrido a su hija y en la que deja entrever quienes son los implicados en su muerte, es quizás una de las cosas que más pueden chocarnos de este libro. El que una madre que ha perdido a su hija comience por hablar de los motivos por los que la estaba criando sola o la forma casi impersonal de explicar cómo ha descubierto qué ocurrió realmente en esa piscina es bastante extraño para nuestra cultura.

Sin duda se trata de un libro del que me encantaría comentar cada uno de sus capítulos. Es de esas lecturas que te obsesionan hasta que consigues terminarla. ¡Totalmente recomendable!

El éxito de este libro en Japón hizo que fuera llevado al cine bajo la dirección de Tetsuya Nakashima. En España, esta película vio la luz bajo el sello de Media3 Estudio. Aquí tenéis su trailer, aunque he de advertiros que se trata de uno de esos trailers en los que se da demasiada información de la película y, en este caso, del libro.

Trailer de Confessions

Spread the love

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.