Más allá del jardín/Over the Garden Wall

Más allá del jardín o Over the Garden Wall (título original) es una miniserie de animación estadounidense que con tan sólo 10 episodios es capaz de hilar una historia redonda (a la par que extraña) cuyo sentido se revela en su último capítulo.

Personalmente, soy bastante crítica con el diseño de personajes de las series y películas de animación. Por eso, cuando alguien me recomendó Over the Garden Wall me resistí a verla. Y es que, no nos engañemos, el diseño de Wirt, Greg (los hermanos protagonistas), Beatrice (el pajarillo borde que les acompaña) y el resto de personajes no es extremadamente atractivo cuando lo comparas con los de las películas de los principales estudios de animación. Sin embargo, cuando dejas de lado estos prejuicios y decides darle una oportunidad descubres un guión cuidado (aunque extraño) que te engancha y desconcierta a partes iguales.

En cuanto al origen de esta miniserie, su historia está basada en un cortometraje de Patrick McHale, cuyo título es Tome of the unknown, que fue producido por Cartoon Networks Studios como parte de su programa de desarrollo de cortos.

En cuanto a su argumento, esta miniserie nos cuenta las peripecias de Wirt, su hermano pequeño Greg y la rana que Greg encuentra en el bosque (y a la que capítulo tras capítulo le da un nuevo nombre) cuando tratan de encontrar su camino a casa a través de un bosque llamado “Lo Desconocido” o “The Unknown”. Cada episodio nos descubre un mundo extraño en el que lo más lógico no siempre es siempre la opción correcta y en el que no todos los seres malvados (o bondadosos) a primera vista lo son en realidad.

Para mi una de las mejores cosas de esta serie (aparte de su exagerado surrealismo el cual me resulta divertido ya de por sí) es la diferencia de carácter entre los dos protagonistas. Por un lado está el paranoico y asustadizo Wirt (doblado en inglés por Elijah Wood) cuya única meta es la de conseguir que su hermano y él vuelvan a casa sanos y salvos y por otro tenemos al divertido y absurdo Greg que parece no darse cuenta de lo que ocurre en realidad y al cual le debemos gran parte de los momentos que nos arrancan una sonrisa o carcajada.

En España no ha tenido tanto éxito como en Estados Unidos probablemente porque su emisión en Cartoon Network fue más o menos fugaz puesto que no ha sido rival para series como Hora de Aventuras o Gumball. En realidad no es una serie dirigida al público infantil puesto que los matices de su trama se pierden en él, quizás por esto tampoco ha recibido el reconocimiento que merecía. En todo caso, sigue tratándose de una gran serie que merece la pena ver.

Aquí os dejo la “intro” de esta serie en castellano que, aunque parece un sinsentido, tiene mucha más importancia de lo que en un principio podamos pensar:

 

 

Además para aquellos que prefieran disfrutar de esta miniserie en su idioma original, aquí tenéis el primer episodio en inglés (prometo que funciona después de darle a reproducir):

 

 

¡Espero que la disfrutéis!

 

1 comentario en “Más allá del jardín/Over the Garden Wall

  1. Para mí esta serie es de lo mejorcito que se puede ver en animación para tv en los últimos años. Me encantó la atmósfera que transmite y todo el folclore estadounidense que presenta en cada capítulo…

    Otro punto importante y que ayuda mucho es el doblaje, tanto en inglés como en español, que contó con las voces de Elijah Wood, Melanie Lynsey o Michelle Jenner en la versión española. Vamos, que es un lujo de reparto!

    Y para los que quieran continuar con este par de hermanos, que sepáis que hay una serie de cómics (un especial, una miniserie de 4 números y una serie regular)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *