La Materia Oscura
Series

La Materia Oscura

Cuando terminó la serie de Juego de Tronos algunos de nosotros nos preguntamos con qué nos sorprendería HBO a continuación. En mi caso ya lo tengo claro: La Materia Oscura.

Es muy posible que para muchos de vosotros esta sea la primera vez que oís este título y que, sin embargo, os resulte más conocido La brújula dorada. ¿Sí? ¿No? Bueno en cualquier caso, tenéis que creerme cuando os digo que La Materia Oscura es uno de los mejores títulos que ha dado HBO últimamente.

Esta serie de HBO está basada en la trilogía con el mismo nombre, La Materia Oscura, y, en este caso, la primera temporada recoge lo que ocurre en el primer libro de esta trilogía: Luces del Norte o La brújula dorada (según la edición del libro).

A pesar de poder parecer una serie infantil puesto que su protagonista es una chica de unos 11 o 12 años, Lyra Belacqua, esta serie tiene un trasfondo mucho más complejo en el que se enfrenta la ciencia y la religión a través de las acciones de sus representantes. Sin embargo, lo primero que necesitamos saber de La Materia Oscura es que esta primera temporada transcurre en dos mundos diferentes aunque con grandes similitudes.

Póster de La Materia Oscura

El primer mundo es el mundo de Lyra (Dafne Keen). Lyra es una joven de unos 11 años que vive en el Jordan College en Oxford. Vive allí con los profesores, estudiosos y eruditos que cuidan de ella. Ni ella ni Pantalaimon, su daimonion, recuerdan otro lugar antes del Jordan College puesto que tanto ella como Pan eran muy pequeños cuando les dejaron al cuidado de los profesores del mismo después de solicitar asilo escolástico para ellos.

Y os estaréis preguntando, ¿qué es un daimonion? Un daimonion es un ser con forma de animal que forma parte de cada uno de los seres humanos que habitan el mundo de Lyra. Cuando un bebé nace aparece con él su daimonion. Esta criatura que puede tomar la forma de cualquier animal, cambia su apariencia a voluntad hasta que el niño llega a la pubertad, momento en el que el daimonion adoptará su forma definitiva. Los daimonion contienen una parte del alma o de la esencia del ser humano al que complementan y no puede separarse mucho de este puesto que esto les produce mucho dolor a ambos.

La historia de Lyra comienza cuando su tío, Lord Asriel (James McAvoy), le hace una visita en el Jordan College antes de partir hacia el Norte donde planea llevar a cabo una importante investigación. En esta visita Lyra evitará que Lord Asriel sea envenenado y empezará a plantearse su seguridad dentro de los muros del College. Poco tiempo después, Marisa Coulter (Ruth Wilson), una dama de la alta sociedad con un mono dorado como daimonion, llegará al Jordan College para tomar a Lyra bajo su protección. Lyra decidirá acompañar a esta dama, por la que se siente fascinada, después de que esta le prometa ayudarla a rescatar a su amigo Roger que ha sido secuestrado por los mismos Zampones (una especie de figura fantástica de la cultura giptana) que están llevándose niños a lo largo de todo el país.

Antes de marcharse, el rector del Jordan College regala a Lyra un artefacto denominado aletiómetro, al que a través de la combinación de un conjunto de agujas y símbolos se le puede preguntar cualquier cosa. Este instrumento, que siempre dice la verdad, le será muy útil a Lyra en sus aventuras.

El segundo mundo es nuestro mundo y el mundo de Will. Will Parry (Amir Wilson)es un niño de 12 años que tiene una vida complicada. Su padre murió cuando era niño y su madre tiene una serie de problemas mentales que la desestabilizan y le vuelven paranoica. A esta situación, ya compleja de por sí, se une la aparición de unos hombres que comienzan a acechar a su madre preguntando por su padre John Parry. Este personaje, cuya historia se desarrollará con más detalle en la segunda temporada de La Materia Oscura, aparece por primera vez en el segundo libro de la trilogía original: La Daga.

En realidad, creo que HBO con Philip Pullman (autor de los libros) como uno de los guionistas ha sabido encajar la historia de Willa perfectamente en esta primera temporada, dejando el camino abierto para seguir indagando en ella en la siguiente entrega de la serie.

En resumen La Materia Oscura es una serie de aventuras que te sumerge en un mundo nuevo y te engancha desde el primer episodio. Por eso, y porque creo que de verdad tenéis que darle una oportunidad, os dejo aquí el trailer de esta gran serie.

Trailer de La Materia Oscura
Spread the love
  • 13
    Compartidos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *